Efectos de un Programa de Entrenamiento Funcional en Adultos Mayores de 50 años.

RESUMEN

Problema. La obesidad, sobrepeso, disminución de la fuerza y masa muscular en el adulto mayor lo ubican en condiciones de vulnerabilidad (Granacher et al, 2012). La evidencia ha demostrado que este grupo poblacional no se adhiere fácilmente a planes preventivos de entrenamiento de fuerza, resistencia y coordinación (Huang et al, 2015) (de Mendoca et al, 2014). Por lo cual se diseñó un plan de entrenamiento funcional con alto componente lúdico, recreativo y que utiliza los elementos de los que puede disponer la comunidad para generar hábitos de práctica saludable que impacten favorablemente la condición de salud.

Objetivo. Evaluar la utilidad de un plan de entrenamiento funcional en la prevención de factores de riesgo para sarcopenia y síndrome cardiometabólico en el adulto mayor.

Materiales y método. Se intervino a una población de 89 personas (80 mujeres y 9 hombres) con edad 64,1± 9,8 años residentes en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá, en quienes se descartaron enfermedades respiratorias, cardiovasculares o incapacitantes, cumpliendo criterios pre-participativos recomendados por la American Heart Association (Chodzko-Zajko et al, 2009). Las personas participantes fueron suficientemente ilustradas, luego de lo cual firmaron un consentimiento informado. Se practicó una intervención de catorce semanas en sesiones de 3 veces/semana con un plan de entrenamiento funcional tendiente al mejoramiento de la fuerza, capacidad aeróbica, rangos de movilidad y equilibrio dentro de un ambiente lúdico-recreativo, utilizando el mobiliario urbano en las zonas donde se cuenta con él. La intensidad se incrementó cada semana de acuerdo a la percepción individual del esfuerzo, para lo cual se controlaron tiempos de ejecución y número de repeticiones. El estudio contó con la aprobación y financiación del Comité Primario del CFAFC.SENA.

Se realizó una valoración pre y post- intervención consistente en: determinación de estatura (Antropómetro Harpenden®), peso y composición corporal por bioimpedanciometría (monitor FitScan- Tanita® BC-585F) (Kyle et al, 2004) y posteriormente aplicación del Senior.

Fitness Test (Chodzko-Zajko et al, 2009) para lo que se utilizó cronómetro (Reloj Casio F-91W), cinta métrica (Flexómetro Discover), y videocámara JVC® GZ-MG330AU.

Los datos se recolectaron de manera análoga para luego ser digitados y procesados estadísticamente con el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21, sometiéndolos a prueba de normalidad y t- pareada.

Resultados. Mientras el peso, IMC, agilidad y flexibilidad no mostraron variaciones estadísticamente significativas, el porcentaje de grasa corporal disminuyó en 2,1% (p< 0.05), la masa muscular aumentó 1,3 % (p< 0.05), la fuerza en miembros inferiores aumentó 18,7% (p< 0.05), la fuerza en miembros superiores aumentó 19,9 %.(p< 0.05) y la resistencia aeróbica aumentó 16,9% (p< 0.05).

Conclusiones. La composición corporal del adulto mayor se puede modificar mediante un plan de entrenamiento multifuncional que involucre entrenamiento de fuerza, resistencia y coordinación, haciendo uso del mobiliario urbano y realizado durante un tiempo de 14 semanas.

Un plan de entrenamiento multifuncional de 14 semanas disminuye el porcentaje de grasa corporal e incrementa la masa muscular en el adulto mayor. Además puede mejorar la resistencia aeróbica. Por lo tanto puede ser una herramienta útil en la prevención y control de Enfermedades Cónicas No transmisibles, especialmente en síndrome cardiometabólico en el adulto mayor, así como en la prevención de la sarcopenia del adulto.

Fuente: 6º Seminario Internacional en Actividad Física y Salud Prescripción, planificación y control del ejercicio para la salud.

Autores: William Fernando Benavides Pinzon. Libardo Alonso Ramírez Muzuzu. Eric Alexander Granados Ángel. Reynel Pérez Murillo. Caren Arias Gómez.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once − 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>